neuromarketing y ecommerce
Encontrar los puntos del sitio web que desencadenan la activación neuronal es primordial así como detectar las zonas clave donde se debe fijar especial atención ya que establecen el contacto directo con las emociones del consumidor. ¿cómo afectar al usuario y/o generar emoción utilizando métodos psicológicos captados por medio del sentido de la vista?
neuromarketing, e-commerce, marketing digital
679
post-template-default,single,single-post,postid-679,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,transparent_content,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1

neuromarketing y ecommerce

Encontrar los puntos del sitio web que desencadenan la activación neuronal es primordial así como detectar las zonas clave donde se debe fijar especial atención ya que establecen el contacto directo con las emociones del consumidor. ¿cómo afectar al usuario y/o generar emoción utilizando métodos psicológicos captados por medio del sentido de la vista?

EFECTO ANCLAJE

Es un mecanismo psicológico del que se derivan consecuencias relevantes en el campo de los negocios, consiste en introducir estratégicamente el punto de partida (o de referencia) de la negociación. (Barrot, 2013, pág 120).

Teniendo en cuenta el efecto anclaje una buena práctica para generar un buen punto de partida será la presentación de un precio más elevado tachado seguido del nuevo con “la oferta”. De esta manera el usuario podrá tener una referencia del precio inicial y comparar, observando la recompensa inmediata de adquirir el producto.

FACTOR DE CIERRE: EFECTO DE ESCASEZ.

“Uno de los elementos clave, más primario y poderoso a nivel psicológico es el que los profesionales de la psicología denominan efecto escasez, se refiere a la tendencia humana a desear con más intensidad una cosas cuando pensamos que está agotada” (Shell, 2005)

Para utilizar a favor la técnica del efecto escasez debemos comunicar al usuario las cantidades limitadas de un artículo en concreto. Otra forma de utilizarlo es con los descuentos o envíos limitados en el tiempo, por ejemplo oferta válida hasta el día X. De está manera está llamando a la acción por parte del cliente.

EFECTO HIPERBÓLICO.

El valor de los acontecimientos futuros se reduce muy rápidamente cuando nos vamos alejando del presente, y más lentamente en el futuro lejano. (Brañas, 2011)
Es la tendencia a elegir recompensas más pequeñas y cercanas en el tiempo, antes que recompensas altas pero más lejanas. Esto podría explicar la prisa por conseguir una recompensa ahora mismo. En ecommerce lo podemos aplicar al comprar ahora y recibirlo en 24 horas.

AVERSIÓN A LA PERDIDA.

Se refiere a: El sistema de valoración que ponen en marcha las personas, obedece en gran medida a la aversión a las pérdidas, que nos hacer valorar subjetivamente pensando más en lo que perdemos que en lo que ganamos con nuestra decisión. (Sapiens editorial, 2017)

Aplicando este postulado al ecommerce se suele poner un mensaje de: “Ahorro de X€” ya que el usuario percibe este ahorro como un dinero que tiene en el momento y que no va a perder

CERO RIESGO.

La exposición al riesgo es captada por el organismo como una amenaza para la supervivencia. Como consecuencia, se dispara la adrenalina, los músculos se tensan, la respiración se agita, aumenta el ritmo cardíaco y la persona permanece alerta, vigilante, focalizando su atención en el peligro advertido. (Ediciones el país, 2009)

Subjetivamente a la hora de realizar un pedido online, el usuario está dando su dinero a cambio de un bien que no tendrá hasta que llegue el pedido a sus manos. La inseguridad de que el producto no cumpla todas sus expectativas es latente, en el momento de la compra hay que evitar cualquier duda, brindarle la seguridad de que el producto que está adquiriendo llegará como el lo espera y proporcionar toda la información sobre la política de devoluciones de una manera sencilla y clara.
De esta forma se reducirá el estrés inconsciente que pueda percibir el navegante y seguramente reducir la tasa de carritos abandonados.

EFECTO BANDWAGON.

«Es la tendencia a creer en algo porque muchas personas lo creen” (ZUNZARREN & GOROSPE, 2012)

Podemos usar el efecto Bandwagon estratégicamente en dos puntos: en la marca, haciendo colaboraciones con influencers, que dando más visibilidad a la marca y creando seguridad de marca en los seguidores del colaborador.
Por otra parte reforzará el discurso de venta por medio de las valoraciones de los clientes y seguramente tendrá un efecto positivo en los usuarios que estén pensado en adquirir el producto.

LAS NEURONAS ESPEJO.

“Es mayormente un comportamiento imitativo, por lo cual los neurocientíficos frecuentemente se refieren al concepto más amplio de resonancia límbica o regulación límbica, para apuntar hacia los aspectos más amplios de nuestras conexiones emocionales.” (París, 2013)

Una buena herramienta a utilizar en el proceso de venta es usar las neuronas espejo a fin de que el usuario se imagine adquiriendo el producto, lo que ayudará en gran medida a aumentar la venta. Otro estimulo relevante será las recomendaciones de otros clientes que ya hayan adquirido el producto puesto que aumentará la empatía.