neurociencia
Recorrido por lo eventos que han transcurrido para conocer a la neurociencia tal cual como actualmente la conocemos: 1590 -El microscopio: Se atribuye su invento a Zacharias Janssen. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar en el microscopio los capilares sanguíneos.(Jabez,2006, p 1) Permitió una comprensión mucho más profunda del cerebro.
neurociencia, marketing online, marketing, cerebro femenino
587
post-template-default,single,single-post,postid-587,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,transparent_content,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1

neurociencia

Nordqvist (2017). afirma “Es el estudio de como se desarrolla el sistemanervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas”. Para comprender el avance y desarrollo de este campo de estudio se hará un breve recorrido por los acontecimientos más importantes que han definido a la neurociencia hasta nuestros tiempos.

Las primeras referencias escritas al cerebro datan del 1700 AC y desde entonces son muchos los descubrimientos que nos han acercado a conocer el funcionamiento interno del cerebro y de que manera se ve afectado por las percepciones de nuestros sentidos:

AC.

1700 AC: Papiro Edwin Smith: Es un documento médico del antiguo Egipto, contiene tratamientos para heridas de guerra y descripciones anatómicas, así como las primeras referencias escritas sobre el cerebro.(Wilkins,1964, p 240-244).

500 AC: Alcmeon de Crotona: Se le atribuye el descubrimiento de que el cerebro era el centro vital de nuestro organismo. (Madera, 2011,p86-87).

322 AC: Aristóteles: Sostuvo que los humanos se comportan más racionalmente que los animales porque nuestros cerebros son más grandes y enfrían la sangre caliente (During,Navarro, 2005,p 830-835) Aristóteles (350 AC) afirmaba que el cerebro sólo servía para “refrigerar el organismo”.

240 AC: Erasístrato: Logró distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo; También observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central (Brunschwig, Lloyd, 2000,p200-201).

129 AC: Galeno de Pérgamo: Demostró que el cerebro es el órgano encargado de controlar la voz (Cobeta,Núñez y Fernández, 2013,p 29), Pérgamo (150 AC)11 afirma “el cerebro es donde se procesan los sentidos porque es suave, mientras que el cerebelo controla los músculos porque es más denso que el cerebro”.

DC.

Recorrido por lo eventos que han transcurrido para conocer a la neurociencia tal cual como actualmente la conocemos:

1590 -El microscopio: Se atribuye su invento a Zacharias Janssen. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar en el microscopio los capilares sanguíneos.(Jabez,2006, p 1) Permitió una comprensión mucho más profunda del cerebro.

1791 -Luigi Galvani : Descubrió la existencia de actividad eléctricaen los animales, realizó diversas investigaciones sobre las respuestas obtenidas por la electricidad estática en las ranas.(Marín, Montiel, Huertas, 2007, p 493)

1794 -Pierre Flourens: Demostró experimentalmente las funcionesgenerales de las partes principales del cerebro de los vertebrados, realizaba la ablación de partes del cerebro de animales y analizaba su conducta y de esta manera podía suponer las funciones de la parte extraída. (Encyclopedia Britannica, 2018)

1828 -Franz J. Gall: creador de la frenología, una disciplina pseudocientífica que relacionaba el comportamiento y la personalidad de los individuos con la morfología de las distintas áreas de su cerebro, y en consecuencia también del cráneo. (Kandel,2013, p 142).

1894 -Hermann von Helmholtz: Midió la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos en la gama de 24,6-38,4 metros por segundo, demostró la excitabilidad eléctrica de las neuronas y cómo el estado eléctrico de las neuronas vecinas se vio afectado por una neurona estimulada eléctricamente. (Hertz,1990, p 143).

1880 -Paul Broca: Médico, anatomista y antropólogo francés. Su nombre está asociado a la designación del área del cerebro humano (área de Broca se encuentra en el hemisferio izquierdo) que controla las funciones del lenguaje(Wanda, Webb y Adler, 2010 , p 156).

1884 -John Hughlings Jackson: Neurólogo inglés, por medio de observaciones a pacientes con epilepsia , descubrió cómo se organizaba la corteza motora mientras observaba la progresión de las convulsiones a través del cuerpo. (Critchley, Critchley, y Hughlings, 1998, p 61)

1905 -Carl Wernicke: Conocido por sus estudios sobre la afasia
(alteraciones de la expresión y/o la comprensión causadas por trastornos neuronales). (Morris y Maisto, 2015, p 67)

1917 -Julius Bernstein: Explicó la relación del potencial de reposo y el potencial de acción de los nervios y los músculos. En 1902 desarrolló la teoría de membrana del potencial eléctrico en las células y tejidos biológicos, supuso la primera explicación físico-química de los acontecimientos bioeléctricos.(Kandel, 2007, p 105-106)

1926 -Camillo Golgi: Ideó los métodos de tinción celular a base de cromato de plata, procedimiento que permitió realizar importantes descubrimientos, especialmente acerca de las neuronas y su fisiología. Identificó una clase de célula nerviosa, dotada de unas extensiones mediante las cuales conectaba entre sí otras células nerviosas. (Alonso, 2017,p 26-27)

1934 -Santiago Ramón y Cajal: Demostró que las células nerviosas(neuronas) son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, investigación conocida como la Doctrina de la neurona. (Ramón y Cajal, 1978, p 34)

1952 -Charles Sherrington: Estudió los fundamentos neurales del comportamiento reflejo. Cambió la concepción parcelada del sistema nervioso por la de un todo homogéneo. Desde la neurona y a través de los reflejos, desde los simples a los complejos, alcanza la integración al órgano central, el cerebro. Es éste el órgano de gobierno y la iniciativa para el ser vivo como totalidad, así como el órgano para su conducta o comportamiento. (Kandel,2007, p 93)

1952 -Charles Sherrington: Estudió los fundamentos neurales del comportamiento reflejo. Cambió la concepción parcelada del sistema nervioso por la de un todo homogéneo. Desde la neurona y a través de los reflejos, desde los simples a los complejos, alcanza la integración al órgano central, el cerebro. Es éste el órgano de gobierno y la iniciativa para el ser vivo como totalidad, así como el órgano para su conducta o comportamiento. (Kandel,2007, p 93)

1960 -Torsten Wiesel: Junto con Hubel aclararon cómo funciona el procesamiento de la información en el sistema visual: en la corteza cerebral las señales se analizan en secuencias por las células con las tareas específicas de interpretación de contrastes, patrones y movimientos. (Nobelprize.org, 2018)

1960 -David H. Hubel: realizó aportaciones fundamentales al conocimiento de la fisiología visual. Desarrolló la herramienta de trabajo más poderosa para el estudio del sistema nervioso: un electrodo metálico capaz de registrar la actividad de una neurona. (Acuña, 2013)

1961 -Henry Dale y Otto Loewi: Premio Nobel de Medicina en 1936 compartido con Henry Hallett Dale (1875-1968), por sus contribuciones al conocimiento de la transmisión química de los impulsos nerviosos. (Nobelprize.org, 2018)

1963 -Alan Hodgkin y Andrew Huxley: Su modelo describe cómo se inician y transmiten los potenciales de acción en las neuronas. Descubrimientos sobre los mecanismos iónicos implicados en la excitación y la inhibición en las porciones periférica y central de la membrana de la célula nerviosa. (Nobelprizeorg, 2018)

1970 -Bernard Katz: Compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo para explicar cómo se transmiten los mensajes entre los nervios y los músculos. (Ediciones el PAÍS, 2003)

1973 -Walter R. Hess: Estimulando y destruyendo zonas determinadas del cerebro de perros y gatos mediante el uso de electrodos descubrió que
la sede de las funciones autónomas se encuentra en la base del cerebro, en la médula oblonga y en el hipotálamo. (Nobelprizeorg, 2018)

1977 -Edgar Adrian: Ideó métodos para registrar los potenciales de acción, que son las señales eléctricas utilizadas por las neuronas para la comunicación. Descubre que son señales de tipo todo o nada. (Nobelprizeorg, 2018)

1989 -Rodolfo Llinás: Formuló La ley de Llinás, o ley de la no intercambiabilidad: La ley establece que: Dada una neurona de un determinado tipo no puede ser funcionalmente reemplazada por una de otro tipo. (Padilla,Téllez y Galarza,2016, p 148)

1994 -Roger W. Sperry: Estableció la diferenciación funcional entre el hemisferio derecho y el izquierdo en las actividades cognitivas y postuló que operaban de modo independiente. (Vázquez y Francisca, 2016, p 61)

2000 Se le otorga el Premio Nobel de Medicina a los neurocientíficos Arvid Carlsson,

Paul Greengard y Eric R. Kandel, por haber descubierto la forma en que se transmiten las señales en las células nerviosas,posibilitando el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

-Arvid Carlsson: Descubrió la importancia que tiene la dopamina cerebral como neurotransmisor y en el control de los movimientos y la habilidad.

-Paul Greengard: Descubrió el mecanismo a través del cual la dopamina, la noradrenalina y la serotonina ejercen sus efectos como neurotransmisores lentos en la sinapsis.

-Eric R. Kandel: Esclareció el papel de los transmisores en el proceso de la memoria y el aprendizaje, estableciendo que la memoria es evocada por cambios directos en los millones y millones de sinapsis que forman los puntos de contacto entre las neuronas. (Nobelprize.org, 2018)

2002 -Antonio Alcalá Malavé: Demostró que las áreas cerebrales 17,18 y 19 de Brodman no solo sirven para producir el fenómeno físicoquímico de la visión, sino que además informan del riesgo cardiovascular. Ese “informe biológico” se traduce como fallo visual en la calidad, cantidad, color y contraste de las imágenes que llegaban al cerebro o que eran procesadas por el mismo aunque ya aberradas.

2004 -Roderick MacKinnon: pertenece al Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde es profesor de Neurobiología Molecular y Biofísica, sus descubrimientos han permitido comprender cómo se generan y propagan las señales eléctricas de las neuronas. (www.abc.es, 2018)

2014 -John O’Keefe, Edvard Moser y May-Britt Moser: El estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Eduard I. Moser ganaron el Premio Nobel de Medicina por descubrir el “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. (www.bbc.com,2018)